domingo, 24 de agosto de 2014

El poderoso “Cuarto Poder”

[El siguiente artículo representa la opinión de la autora y de ninguna manera busca presentarse como la verdad absoluta]

No todo lo que vemos o leemos a diario necesariamente es la “verdad”. El ser humano es subjetivo, sólo por el hecho de ser sujeto. Si te piden objetividad, te están pidiendo algo imposible. Sencillamente, no eres un objeto.

Ser lo menos sesgado posible es complicado. Lo queramos o no, hay temas donde se hace más difícil dejar de lado nuestros sentimientos u opiniones.

Y en todo esto, el infaltable “Cuarto Poder”, término utilizado para referirnos a los medios de comunicación (prensa, televisión, radio, Internet). Su influencia, lo queramos o no, es real. El “Cuarto Poder” es capaz de mostrarnos la opinión pública, pero también de crearla o manipularla.

Así, una noticia o información presentada de “X” manera, puede tener un impacto determinado en la población. Pero si esta misma noticia o información es mostrada de una manera diferente, seguramente provocará una opinión pública distinta.

Si llegados a este punto no terminan de entender el alcance del “Cuarto Poder”, deben ver Mad City, una película de 1997, que cuenta con las actuaciones de John Travolta y Dustin Hoffman. Alguien puede pasar de héroe a villano, o viceversa, en pocos segundos, debido a la manera en que los medios de comunicación presentan los hechos. La película no tiene desperdicio.


¿Pero qué tiene que ver esto con SS501? Mucho y se hace más que pertinente ahora que saltó el escándalo con Kim Hyun Joong.

Recapitulando... Sale una noticia sobre una demanda contra Hyun Joong por supuesto abuso doméstico. La exnovia presenta la demanda, argumentando haber sido víctima de maltrato físico continuo durante varios meses: heridas en la cara, pecho, brazos, fractura de costilla. La policía confirma que la demanda existe y que está investigando el caso, por lo que aún desconoce si lo mencionado por la demandante realmente ocurrió.

¿Y la versión de la parte demandada? Tuvimos que esperar más de un día, alrededor de 30 horas, para que KeyEast, la agencia de Hyun Joong, sacara un comunicado oficial al respecto. Un gravísimo error. Ya la opinión pública había sido creada y difícilmente cambiaría.

No sólo KeyEast fue irresponsable al divulgar un comunicado con tanto retraso. Sino que, además, el comunicado no ayudó en nada a Hyun Joong. Fue un comunicado vago, pobre, que sólo alimentaba la duda y no daba respuestas.

Si bien es cierto que lanzar una posición oficial inmediatamente quizás tampoco era conveniente, mucho menos lo fue retrasarlo tanto.

Aquí vuelvo al “Cuarto Poder” y su influencia en la opinión pública, y cómo todo esto sí o sí afectará a Hyun Joong, sea inocente o culpable.

Al tardar tanto en conocerse la versión de la parte demandada, eso permitió que los medios continuaran difundiendo las acusaciones. Y aunque la policía dejó claro que esto está bajo investigación, la mayoría ya tomó una decisión: “Es culpable”.

¿Pero el comunicado de KeyEast no aclara que no hubo maltrato físico? Sí y no. Señala que las discusiones verbales subieron de tono y pasó a lo físico. A pesar de que la agencia no deja claro a qué se refiere con lo “físico”, nuevamente la mayoría tenía una opinión: “Él le pegó y su agencia lo admite”.

Si una discusión llegó a lo físico, pudo tratarse de empujones o forcejeo, sin que eso implique golpes o puñetazos. ¿Lo aclara KeyEast? No. ¿Lo que menciona en el comunicado ayuda a modificar, de cierta forma, la opinión pública? Para nada. Al contrario, muchos lo toman como una confirmación de culpabilidad.

¿Lo es? De ninguna manera, pero tal como está escrito no es de utilidad.


Hasta este punto, he hablado sobre los medios de comunicación y la opinión pública. Ahora, hablaré como fan.

Pero antes, dejo claro que estoy en desacuerdo con cualquier tipo de violencia. Aunque la discusión se salga de control, nunca debe irse a la violencia. No defiendo la violencia por razones políticas, religiosas, étnicas, raciales... y mucho menos defiendo la violencia doméstica, ya sea del hombre hacia la mujer, o viceversa.

Sin embargo, en este caso no tendré solidaridad automática con la demandante sólo porque se trata de una mujer denunciando maltrato. ¿Por qué? Porque no tengo argumentos para pensar que eso de verdad pasó (tampoco para pensar que no ocurrió). Sólo conocemos lo que publicaron los medios y lo que la exnovia denunció.

Soy Triple S y por tanto, fan de Kim Hyun Joong. Ya son varios años siguiendo su carrera y no por esto dejaré de estar a su lado. En todo este tiempo, no ha dado razones para que lo abandonemos. Tengo derecho a creer, ¿no?

Aunque muchos piensen que está mal apoyar a un “maltratador” o que quienes lo hacemos estamos “ciegas”, hay algo que se llama confianza. Si él no nos ha dado razones para desconfiar, ¿por qué tenemos que hacerlo cuando nada se ha comprobado?

Sólo ellos dos, Hyun Joong y su exnovia, saben realmente qué ocurrió. A ella no la conozco, pero a él sí.

Pueden decirme: “Sólo ves la cara que quieren mostrar los famosos, pero realmente no los conoces”. Es verdad, pero también es cierto que tras más de 9 años de carrera no ha tenido ningún escándalo parecido. E insisto, no nos ha dado razones para pensar que realmente hizo algo así. Yo opté por creer y es mi decisión. Llámenme tonta, ingenua, crédula, ciega... Yo decidí confiar.

Quizás para lo demás es fácil comprar la imagen del “Hyun Joong maltratador” que quieren vender, pero para mí, no. Y no es fácil porque estoy al día con su carrera, a diferencia de quienes no lo siguen. Es más complicado que, en este sentido, me sienta influenciada por el “Cuarto Poder” (cabe destacar que incluso una imagen en una pose de pelea o combate puede influir en las masas).

Como en la guerra, aquí no hay buenos y malos, ni víctima y victimario. Siento que se cometieron errores de parte y parte, y hay muchas cosas que no se han dicho: ¿qué pasó realmente? ¿Cómo pasó? ¿Bajo cuáles circunstancias?

No todo es blanco y negro como lo quieren hacer ver. Tampoco hay un solo lado de la noticia. No somos jueces. Sólo somos sujetos en un mundo donde la opinión pública es manipulada por el poderoso “Cuarto Poder”.

P.D.: Cuando KeyEast dice en el comunicado que el daño en la costilla de la exnovia se produjo mientras estaban “jugando/tonteando”, en realidad quiere decir que estaban en algo mucho más íntimo (si ustedes saben lo que eso significa 1313).