lunes, 7 de abril de 2014

Recuerdos que nunca podrán borrar


Y aquí vamos de nuevo. Es el cuento de nunca acabar. Unas declaraciones, frases sacadas de contexto y las malinterpretaciones. Parece que siempre será así y no cambiará.

Me siento triste, dolida. Les mentiría si les digo que estoy bien, que no hago caso a quienes manipulan las declaraciones. Sé cómo son las cosas. Conozco la personalidad de cada uno de ellos y sé qué esperar. Pero hay momentos en que uno no aguanta más y se derrumba.

Estoy agotada de que siempre pase lo mismo. De que siempre señalen, apunten, culpen.

Hyun Joong no se merece eso. Es lamentable que todas las culpas y los malos comentarios siempre recaigan en él. ¿Sólo por ser el líder? ¿Sólo por ser sincero? Siempre lo ha sido y constantemente tiene problemas por eso.

Es el líder de SS501, sí, pero no es el dueño del grupo. No está en sus manos el que los cinco puedan volver a tener actividades como grupo. No ahora, no en este momento. Nadie sabe qué ocurrirá en el futuro y mucho menos él.

En este momento, justo ahora, él no se siente preparado para regresar como SS501. Deja claro que el grupo no se ha disuelto, pero piensa que todavía no es el momento. Habla de las dificultades que tienen para regresar como grupo (¿Acaso es algo distinto a lo que han dicho los demás miembros?).

No es tan fácil como decir: “Hoy tengo ganas de Comeback, vamos a hacerlo”. Lamentablemente, parece que algunos no quieren entenderlo. Y aunque los demás digan lo mismo, parece que sólo hacen eco de lo que dice Hyun Joong y buscan la forma de dejarlo como el malo de la película.

Una de las cosas que más admiro de Hyun Joong, aparte de sus ganas de superarse, es que siempre busca proteger a los que quiere. Eso también aplica a SS501.

“No quiero usar nuestros recuerdos que tanto atesoro y cuido con fines comerciales para sacar beneficio de ello. Yo realmente pienso que nosotros sólo debemos hacer algo juntos de nuevo cuando todos queramos y estemos preparados para ello. No quiero cambiar nuestros buenos recuerdos en algo que sea falso o no sea del todo sincero" (Kim Hyun Joong, abril de 2014)

Ver cuán importante es el grupo para él en unas pocas líneas. Es triste que pocos vean eso y sientan la sinceridad de sus palabras.

Si a él no le importara el grupo, simplemente lo diría y ya, independientemente de los demás. Si a él no le importara el grupo, sencillamente diría: “Estamos separados”. Si a él no le importara el grupo, no hubiese ido al fanmeeting de Kyu el 3 de junio de 2012 (viajó de China a Corea sin haber descansado), o no hubiese cantado junto a los miembros en el concierto de Young Saeng el 26 de octubre de 2013 o no se hubiese presentado como Líder.


Hay tantos detalles, tantos, que la mayoría pasa por alto sólo para buscar la excusa perfecta para atacarlo. Me duele y mucho que esto siga siendo así. Sé que aunque él no lo diga, todo esto le sigue doliendo muchísimo. Lo hace sentir insignificante y culpable, ya lo ha dicho antes.

Los recuerdos con el grupo son muy importantes para él y no quiere dañarlos. Es por eso que no se siente preparado y tampoco es el momento. Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá. Éste no es un mundo fácil y no siempre las cosas salen como las soñamos. Líder, como siempre, es realista. No es adivino y tampoco es Dios. Las cosas no dependen sólo de lo que él o los miembros quieran.

“Quizá en el futuro, cuando nuestra oportunidad venga, haremos lo que realmente queramos hacer con la gente que queramos hacerlo”.

No seamos tan egoístas. No sabemos realmente lo que sienten o lo que están pensando en este momento. Es por eso que duele que juzguen y ataquen sin saber. Me encantaría poder decirle a Hyun Joong: “Gracias por ser sincero. Gracias por seguir protegiendo a los miembros. Estamos aquí pase lo que pase, y siempre te estaremos apoyando a ti y a los miembros”.

Hace tiempo que me di cuenta de que, para mí, el Comeback es lo de menos. Sinceramente, no me importa y tampoco pienso mucho en ello. Momentos como el del concierto de Saeng, los cinco cantando nuestra canción (Green Peas)... esos momentos son los que nos hacen felices.

Entiendo a Hyun Joong... Si van a regresar con algo que no les satisface ni los hace felices, prefiero que no lo hagan. Si tiene que ocurrir, ocurrirá. Las cosas siempre pasan por algo, nada es casualidad.

Si regresan, quiero que lo hagan cuando los cinco estén listos, cuando todos los obstáculos hayan desaparecido y se sientan libres de hacer lo que deseen. Su decisión no depende sólo de ellos, es verdad, pero tampoco depende de los demás. ¿Regresar sólo por obligación? No, yo no quiero eso. Yo sólo deseo que ellos sean felices... que hagan todo aquello que los llene como personas y como artistas.

Yo sigo aquí, a su lado, por los cinco. No sigo aquí sólo esperando un Comeback. Seguiré a su lado apoyándolos en lo que hagan, sin importar qué ocurra. Si ellos son felices, yo lo soy también. Sólo eso debería importar, ¿no?

Nada cambiará para quienes los apoyamos a los cinco por igual. Líder ya lo dijo en una oportunidad... aunque en el escenario haya dos miembros o uno, ellos siguen siendo SS501. Eso no cambiará. Los recuerdos, esos que tanto atesora Hyun Joong, no los podrán borrar jamás.

jueves, 3 de abril de 2014

SS501 y Triple S: Nadar contra corriente


Incontables son las veces en que SS501 y Triple S nos hemos desgastado diciendo que la agrupación no está separada, que se encuentran en hiatus (que es muy diferente) y que volverán a promocionarse juntos algún día. Este tema, en apariencia tan sencillo, siempre ha dado de qué hablar, para bien o para mal, entre otros fandoms y entre los mismos Triple S. SS501 ha sido claro desde siempre, basta con “sólo creer en ellos” pero la cosa no es tan fácil de explicar o hacerle entender a otros.
 
Incluso hay medios de comunicación nacionales o extranjeros que se refieren a la banda como “separada” o a los miembros como “ex integrante de” cuando éstos siguen aclarando que siguen juntos a pesar de estar enfocados en sus carreras individuales en la actualidad. Ya que tampoco faltan las personas que negativas o que por puro gusto hacen comentarios sobre lo “incrédulos” que somos y que esperamos algo que nunca sucederá (como si de ellos dependiera esto), surgen disputas que sólo nos hacen quedar como personas revoltosas, ingenuas y hasta tontas.
 
Muchos hemos tenido el disgusto de conocer o haber leído a algún anti-fan, hater o stan de alguno de los chicos que está feliz porque están “separados”, que desea se mantenga así o que no se limita al manifestar su odio (posición exagerada para mí) hacia lo que representa SS501. ¿Y por qué emiten juicios de esa naturaleza? ¿Por qué exageran con pequeñeces que no tienen caso? ¿Por qué hay quienes desean una real separación? Es inevitable que las personas antes mencionadas comenten al respecto, que hagan sus conjeturas locas fuera de la realidad. Es su modo de ver las cosas y a veces, por mucho que insistamos no llegamos a ningún lado con querer “hacerlos entender”.
 
Pero… ¿y los que no tienen nada que ver con el fandom? ¿Qué sucede con ellos? ¿Por qué se creen con la autoridad suficiente para comentar o juzgar al respecto? ¿Por qué otros fandoms o personas ajenas se creen que pueden aseverar sobre algo tan importante (y delicado) como es la situación actual de SS501? Una cosa es expresar tu opinión acerca de algo, independientemente si conoces o no los hechos y otra es divulgar, rumorar, juzgar, tachar de esto o aquello y en especial, querer imponer tu opinión como única, válida y verdadera. De eso, ni Triple S puede darse el lujo con respecto a los chicos.
 
De cualquier modo, el fandom está acostumbrado a lidiar con esto día a día. Tristemente, nuestros chicos tienen que pasar por lo mismo recurrentemente y nada piensa en lo que han de sentir o pensar cuando se les pregunta al respecto. ¿O dirán que se tientan el corazón cuando señalan como responsable de la “separación” a Hyun Joong? ¿Acaso imaginan la cantidad de cosas que a él le impiden estar con sus hermanos en fechas especiales? ¿Se ponen a pensar qué sintieron todos cuando la DSP se rehusó a recontratar a Kyu Jong? ¿A qué en verdad les pasó por la mente al tomar una tan dura decisión que fue estar en hiatus y comenzar proyectos personales? ¿Tienen idea de lo que es encontrar buenos amigos, vivir y trabajar juntos durante mucho tiempo, tener sueños en común y que de buenas a primeras tengan que alejarse de ellos para (irónicamente) mantenerse juntos? No, no creo que lo piensen. De hecho, a veces dudo de que muchos Triple S piensen en tales asuntos. Y es que aunque duela admitirlo, sólo ellos saben el trasfondo de todo, uno sólo puede mirar a la distancia e imaginar.
 
Tantas han sido las discusiones, peleas, chismes y rumores que giran alrededor de esta situación que simplemente llega el momento en que cualquier Triple S se cansa, se agota en el fallido intento de dejarle claro al mundo que SS501 son como uno para siempre. Es desgastante, frustrante e innecesario seguirle el juego a ese tipo de gente que sólo busca hacer daño y separarnos. Triple S debe demostrar que, por sobre todas las cosas, nos une un amor incondicional hacia cinco seres excepcionales sin importar cuál sea la verdad sobre lo que los ha llevado a estar “lejos” del otro. 


A todo esto, ¿por qué el título de “nadar contra corriente”? Como deben saber, en un mar o río existe algo llamado corriente, que es la forma en que el agua se desplaza o se mueve y sólo hay dos opciones: dejarte llevar por ella o nadar en su contra. Cuando te dejas llevar todo resulta más sencillo, puesto que tienes ese impulso “extra” que te empuja hacia adelante, evitas fatigas y esfuerzos de más, mientras que de la otra forma, tienes que poner todo tu empeño y estar atento para que la corriente no te doblegue cuando menos lo esperes.
 
“Nadar contra corriente” es una frase que suele ocuparse cuando se refiere a algo que “no es normal o correcto”, a algo que va “contra el orden natural de las cosas”, porque estás en contra de lo que es común, lo aceptable o calificado como “bueno”. La corriente podría ser cualquier cosa como el sentido común, la razón, la moral, sociedad, entre otros. En nuestro caso, hemos de enfrentarnos todo el tiempo a estas fuerzas externas que buscan doblegar nuestra voluntad y aniquilar nuestras expectativas.
 
Uso esta metáfora para explicar que resultaría tan sencillo y mucho menos complicado admitir, aceptar o declarar que la separación de SS501 es inminente o que incluso ya fue. Sin embargo, cada día nos estamos arriesgando, estamos luchando en contra de todo lo que pudiera indicar esto haciéndonos dudar y nos aventuramos a creer y mantener la fe en una promesa que cinco hombres maravillosos nos hicieron hace algún tiempo atrás, palabras que no se dejan de repetir.
 
No obstante, al elegir creer, mantenemos la certeza en una promesa, en un sueño en conjunto que anhelamos se haga realidad pronto. Aunque nadie nos pueda asegurar que esta fe y las esperanzas que sostenemos, se verán recompensados con un comeback, tampoco hay nada que nos diga lo contrario. Los deseos y las intenciones para materializar ese sueño están ahí y se hacen presentes una y otra vez de mil formas diferentes, y a veces, aparentemente de manera insignificante, pero al fin y al cabo son reales.
 
¿Y por qué incluyo también a SS501 en esta metáfora? Dada su situación y el constante ataque que existe hacia sus personas por lo mismo, supongo que en algún momento de sus vidas, individualmente, se han preguntado hacia qué rumbo va esto y si vale la pena todo lo que han llevado a cabo con tal de cumplir con su promesa. Esta es una suposición mía que no creo sea tan descabellada, porque nos ha tocado verlos en situaciones complicadas que los desaniman o hieren y los comentarios sobre un comeback no siempre han sido alentadores.
 
Sólo la vida más adelante podrá decirnos si nos hemos equivocado o no en nuestra decisión, pero sea lo que sea, personalmente, me arriesgo a declarar que aunque un comeback no fuera factible no dejaré de creer en todo lo que SS501 representa y mucho menos, todo mi amor, respeto y admiración se irá al caño. Hoy por hoy, puedo decir que me alegra haber sabido de su existencia, que no importan las circunstancias en las que se encuentren, que no interesa lo que otros puedan decir o no sobre ellos. Sólo importa que sigamos confiando en que cinco estrellas se han unido para formar una mayor que brillará por siempre.
 
Por eso, no debemos dejar de luchar, de nadar contra esa corriente de pesimismo, de envidia, de malas vibras. Tenemos que alejarnos de esas aguas infestadas de odio, de rencor, de desesperanza y falsa fe. Hay que extender los brazos y seguir al frente junto a nuestros chicos. SS501 y Triple S nadamos juntos por un mar repleto de malos entendidos, de rumores que lastiman, de ofensas, de palabras sin sentido, de culpas y pecados que se adjudican injustamente. Pese a esto, sigamos nuestro camino sin mirar atrás, sin ver lo que fue y concentrémonos en llegar juntos a esa meta que tanto anhelamos y pedimos a la vida que sea posible: un comeback inolvidable.