lunes, 9 de septiembre de 2013

Lo que significa crecer: el camino de un artista

 
Crecer implica muchas cosas: madurar, aprovechar oportunidades, dejar atrás algunas cosas, seguir adelante, mantenerse firme y también equivocarse. Es un proceso que sólo el ser humano es capaz de experimentar y es tan distinto en cada uno que es difícil entender su complejidad.

Los artistas también viven este proceso por supuesto pero no es sencillo entender cómo funciona en ellos. SS501 no es la excepción y ciertamente, siempre hay gente que no logra comprender su situación actual o los que lo llevó a ésta. Es normal hasta cierto punto. Resulta difícil entender que un grupo sigue siendo uno aunque no “estén juntos”.

La realidad es esta: el contrato con la DSP concluyó, los chicos firmaron en diferentes agencias y decidieron comenzar sus carreras como solistas. ¿El motivo? Entre tantas cosas que hay detrás (muchas que no sabemos o imaginamos) y lo que se dice, intuyo que fue la lealtad que se tienen y el deseo de obtener experiencia, o sea de crecer.

Si bien como grupo ya tenían su rato dando conciertos, grabando discos, apareciendo shows y demás, deben estar conscientes que no es lo mismo estar en un grupo donde inevitablemente asumes un rol, donde ocupas cierto lugar y no eres tan “vulnerable” porque formas parte de algo mayor.

Estando como solista se está solo. Las miradas, las críticas y los halagos van para uno directamente. Como dicen, se “está en la mira” del público. Algo que no habían experimentado del todo los chicos.

También está el hecho de que no es lo mismo manejar un grupo que un solista. Las grabaciones, las giras, presentaciones y todo el trabajo no son igual. Por lo tanto, ambas situaciones generan experiencias distintas, mismas que ellos creyeron necesitaban vivir para ser mejores cantantes pero sobre todo, mejores artistas y seres humanos.

Espero que ahora comprendan un poco más el panorama que rodea a SS501. No es que ellos hayan sido egoístas, que se hayan peleado o que nunca les importó el otro. Al contrario, supieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron, se arriesgaron y sacrificaron en nombre de un bien mayor, de un bien común.

Estuvieron dispuestos a dejar la “comodidad” de un grupo, a dejar atrás el estilo de vida que llevaban juntos, a sacrificar todo lo que habían construido en conjunto. ¿Creen que es fácil decidir emprender un nuevo camino “solo”? Yo no lo creo. Estoy segura de que no debe haber sido una decisión fácil.

Así que por favor, no los juzguen, no los señalen ni los tachen de “egoístas” porque, como ya dije, no pensaron tanto en ellos como en el grupo y en mantenerse unidos, aunque eso signifique seguir rumbos diferentes. Probablemente, pensaron que les faltaba crecer, madurar e intentar cosas nuevas. Todo esto para ser un mejor grupo, una mejor unidad.

No podemos juzgarlos por querer ser mejores y buscar otras oportunidades. Eso sería injusto y egoísta de nuestra parte. Cuando se ama a alguien se le desea lo mejor, que tenga éxito, que siempre le vaya bien y de ser posible, que no tenga tropiezos en el camino que haya elegido.

Si los amamos y admiramos tanto como decimos no podemos decir que sólo piensan en sí mismos, que no quieren a sus hermanos o que quizás nunca fueron un grupo. Tampoco podemos señalar a alguno como culpable. Ser fan no nos da derecho de sentenciar sus acciones ni querer que funcionen a nuestro antojo. Los cinco tomaron una decisión, nadie los obligó a hacerlo, aunque algunos puedan pensar que sí o que no hubo más remedio.

Los chicos creyeron que su elección era buena, entonces ¿por qué no creerlo nosotros también? Con esto no digo que se queden como están y que no haya un comeback. Sólo digo que así como creyeron en sí mismos y sacrificaron lo que tenían en nombre de un ideal, a los fans nos toca confiar en que todo saldrá bien.

Nos toca creer en ellos, darles la confianza y el apoyo que se merecen porque los cinco, a su manera, se están esforzando. Basta con mirar lo que han logrado en este tiempo, cuántas nuevas experiencias, tanto buenas como malas, han adquirido, las cuales tal vez o no habrían tenido de otra forma.

Tampoco quiero decir que ya no son un grupo ahora. Aunque no hagan actividades juntos no significa que están separados. Sabemos que cada que uno se sigue presentando como SS501, que siguen siendo como uno sin importar qué. Cada miembro es y será SS501.

Independiente de un comeback o no, SS501 son uno solo, no necesitan de eso para mostrarlo. Son personas que el destino unió y que inmediatamente formaron unos lazos de hermandad como pocas veces en la vida puede suceder.

Esa relación que tienen entre sí ¿no creen que eso es más importante que estar en una banda? Pienso que sí, que eso es lo más significativo y no que saquen álbumes y den conciertos a diestra y siniestra. No vale la pena sacrificar a los amigos por cosas tan banales como el dinero y la fama. Porque al final y al cabo, esas cosas se van pero la verdadera amistad prevalece.

Siempre nos han manifestado que su amistad, cariño y la lealtad que se tienen sobrepasa cualquier distancia y tiempo. Lo han dicho muchas veces, pero más que nada, lo han expuesto en cada oportunidad que tienen con pequeños detalles. Detalles que pueden pasar desapercibidos para muchos pero no para Triple S.

Triple S prometió esperar, prometió creer en ellos y sólo en ellos. Si mantenemos ese juramento entonces no debe haber espacio para dudas ni desesperanzas. No habría que desconfiar de lo hacen o dicen.

En cambio, alegrémonos con cada logro, reconfortémoslos cuándo haya errores y caídas, seamos aliento y consuelo en la tristeza y soledad. Reflejemos la luz del Sol, porque eso somos para ellos, su Sol. Uno que brillará siempre para darles luz y calor. Hagamos brillar esas estrellas. Hagamos que se queden en nuestro firmamento todos juntos, sin excepción, y que allí permanezcan en lo alto del cielo.

Porque todo valdrá la pena, porque ahora mismo vale la pena apoyarlos y demostrar cuánto los amamos y admiramos. Nos han dado tanto, desde que hacían actividades en conjunto hasta la fecha. Siempre aparece algo nuevo por qué amarlos, respetarlos y confiar sinceramente.

Nuestra espera no se compara con todo lo que han tenido que pasar para llegar a donde están. Somos nosotros, Triple S, quiénes podemos recompensar sus esfuerzos a través de nuestra fe, confianza y apoyo incondicional.

Como dijo Hyung Jun en una en entrevista recientemente: “sólo crean en SS501”. Así que hagámoslo sin titubear ni temer. Triple S, a confiar y esperar. 

Puedo ganar desde que te tuve, no habrá más obstáculos, no pienso caer. Yo puedo pelear siempre que estés en mi mente

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entre la cautela y el optimismo



Constantemente, hay quienes tratan de hacernos sentir que nuestra espera es en vano, que tratan de hacernos entender que no debemos creer en “promesas vacías” o en las “mentiras” que nos dicen. Algunos, obviamente, se dejan llevar por esos comentarios. Otros, simplemente los ignoran.

Nadie más que nosotros, los que formamos parte de la Green Family, conocemos la situación. O, al menos, es lo que se supone. Sin embargo, no siempre es así. Lamento que algunos se dejen llevar por los comentarios o crean en lo primero que leen. Ya lo dijo Hyun Joong una vez: “Sólo crean en SS501 y eso es suficiente”.

También lamento que, muchas veces, los fans no se pongan en el lugar de la persona a quien dicen admirar o que no entiendan mejor la situación de ésta.

Los miembros de SS501 siempre han sido claros: el grupo no se ha disuelto y ellos tienen la intención de tener nuevamente actividades como SS501. Sin embargo, no sólo depende de lo que ellos deseen, sino que hay otros factores que influyen (ya lo he mencionado en otros artículos).

Quizás ese tan ansiado Comeback no se dé como todos esperamos… o quizás, sí. Nada está escrito y cualquier cosa puede pasar mañana. Tenemos el derecho a creer, tenemos el derecho a soñar y a esperar. Tenemos el derecho a decidir en lo que creemos o no. Nadie puede arrebatarnos nuestras esperanzas y menos si ese alguien no tiene absolutamente nada que ver con SS501 y Triple S.

Mientras tanto, tenemos la palabra de los miembros de SS501, quienes siempre han hablado de volver a hacer actividades como grupo, quienes constantemente exteriorizan su deseo de que eso ocurra o nos envían señales de que siguen siendo uno, a pesar de lo que digan los demás.

Los chicos no están obligados a mostrarnos cada paso que dan o a darnos pruebas de que efectivamente se reúnen todos, incluyendo Hyun Joong. ¿Por qué dudar de lo que nos dicen? ¿Por qué pensar que Hyun Joong se olvidó del grupo sólo porque no se ha visto con los integrantes del grupo en X momento? ¿Por qué siempre señalarlo a él? Incluso, hay quienes dudan de la cercanía de Hyung Jun y Hyun Joong, aunque los han visto jugar fútbol juntos. ¿Será que piensan que Líder se autoinvita a los partidos?

Todos lo han dicho: mantienen contacto y se reúnen a veces, y si no pueden verse en persona, hablan por teléfono o se envían mensajes. De hecho, Young Saeng ya lo dijo una vez, que aunque no estén en contacto, saben cómo se siente cada uno. Los lazos que han creado a lo largo de estos años son muy fuertes y aunque no los veamos, ahí están.

Ya he dicho muchas veces cuánto admiro a Hyun Joong. Lo sigo admirando y cada día me siento más orgullosa de él. Me duele que lo señalen y lo acusen de todo. Me molestó que lo señalaran y dijeran que “no quiso” aparecer con los chicos en el video del octavo aniversario. Me molestó que lo señalaran y dijeran que SS501 debería hacer Comeback sin él. ¿Lo peor? Que esos comentarios vinieron de quienes se supone han prometido estar siempre al lado de los cinco, de quienes se supone son Triple S.

Me hubiese encantado ver a los cinco en el video, por supuesto, pero entendí que si eso no ocurrió, fue porque simplemente Hyun Joong no pudo estar. Lamentablemente, tenía trabajo y eso es algo que él no puede evadir. Tiene una agenda que cumplir y él es un profesional ante todo. Si hubiese podido estar, lo habría hecho, así como hizo todo lo posible para llegar al fanmeeting de Kyu Jong, aunque para ello tuvo que tomar un avión de China a Corea sin apenas haber descansado.

No podemos ser tan egoístas y esperar que las cosas pasen como queremos sólo porque así lo deseamos. Los chicos no son títeres que se mueven a nuestro antojo. A veces, debemos ser más conscientes y aprender a ponernos en el lugar de los demás.

Si a eso del video del aniversario, le sumamos sus declaraciones para ‘High Cut’, definitivamente hay quienes se cierran y no quieren ver más allá de sus narices. Hyun Joong siempre ha sido sincero, no dijo nada diferente a lo que ya ha mencionado en otras ocasiones. ¿Les molestó que fuera realista? A mí, no, porque desde que conocí a los chicos (y los conocí ya en hiatus) entendí la situación de SS501.

Tal como están las cosas actualmente, un Comeback de SS501 no se puede predecir, esa es la realidad y por más que no la queramos aceptar, así es. Kyu Jong está haciendo su servicio militar, Young Saeng se alistará en breve. Hyung Jun ya confirmó que lo hará en 2014. Se espera que Hyun Joong y Jung Min también, aunque ellos no lo han mencionado abiertamente. Con ese panorama, ¿lo mejor no sería ser cauteloso? Hyun Joong es el líder de SS501, por tanto, tiene una responsabilidad mayor a la del resto de los miembros. Ojalá que quienes constantemente lo señalan y lo atacan, el día de mañana sean capaces de reconocer lo equivocados que estaban.

Recientemente, en Arequipa (Perú), Young Saeng habló de SS501, pidió disculpas por no poder hacer el Comeback antes y recordó que tienen que hacer el servicio militar. Asimismo, pidió que los esperáramos. Young Saeng y Jung Min dijeron el año pasado que el mejor momento para regresar como grupo será cuando todos los miembros terminen el servicio. Ahora, en 2013, es Hyung Jun el que dice lo mismo.



¿Eso no les da de qué pensar? ¿Nunca se han puesto a pensar: ‘Si los miembros dicen eso es porque lo han hablado’? Efectivamente, los chicos cuando se reúnen tocan el tema de las actividades como SS501 y, obviamente, ya acordaron que lo mejor será esperar a que los cinco miembros completen su servicio militar.

Hyung Jun ya lo dijo… jamás han hablado de disolver el grupo, lo crean los demás o no, y ellos se encargarán de demostrarlo. Y no se queda sólo ahí, también deja claro que cuando regresen, lo harán con los cinco miembros, ni uno menos.

Si algunos esperan que Hyun Joong diga algo como lo que afirmó Hyung Jun, pueden esperar sentados, porque no lo hará. Él no es así. Líder prefiere ser cauteloso y hacer todo silenciosamente, aunque eso signifique aguantar los malos comentarios y los ataques.

Agradezco la cautela de Hyun Joong, así como agradezco el convencimiento y el optimismo de Hyung Jun. Ambos acertados, ambos siendo ellos. Si el Comeback fuese imposible, si ellos estuvieran seguros de que ya no ocurriría, ¿qué ganarían con seguir diciendo que el grupo no se ha disuelto? Absolutamente nada. Si no lo quisieran o fuese totalmente imposible, cada uno seguiría su camino sin mirar atrás, sin pensar en la posibilidad de volver a presentarse como SS501.

Hagan Comeback o no,  siempre estaré allí para ellos. No los dejaré de apoyar. Mi admiración y mi apoyo no están supeditados a verlos haciendo actividades como SS501. Para mí, cada uno de ellos es SS501 y lo seguirán siendo siempre.

No me arrepiento de conocerlos ni de ser Triple S. No me arrepiento de seguirlos y de creer en ellos. Pero sobre todo, no me arrepiento de confiar en su palabra, porque sé que son sinceros, porque sé que su sueño y el mío es el mismo. Porque sé que a pesar de todo, ellos siguen siendo uno.